Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Pago de “Mandas”


El pago de manda, en la religión, se debe al cierto cumplimiento de una promesa a un santo o dios, a cambio de una compensación de su parte.
Esta decisión de dar a cambio tu sangre o hacer algo para dañarte viene desde tiempos muy antiguos, que se ha reflejado en las flagelaciones y en su máxima expresión a terminado con muerte.
El sacrificio de este tipo (causándose auto daño) no es necesario. ¿Por qué un dios que es generoso en todas sus formas; un ser que quiere lo mejor para su “hijos”, va a querer algo a cambio de su protección, más aun, porque hay que pagar con sufrimiento, la bendición de ser ayudados por un bien mayor?
En vez de hacerse auto daño para ser premiado por ello, porque no ser recompensado por hacer lo correcto, ayudar a los demás, siendo generoso y amable.
En los diez mandamiento que dios envío para regir la vida del hombre, en ninguno se dice que una persona debe auto flagelarse, pero sí hay uno que recomienda ayudar al prójimo, y al obedecer estos mandamientos se le será otorgado el cielo.
Sacrificarse dándole “bien “al otro, es mucho más sacrificado que hacerlo dañándose así mismo. Pero pareciera que nadie lo entiende así y mientras más se sufre en la vida, es mayor el merito.
¿Cómo la iglesia permite esto? Si los curas están para seguir la labor de Jesús en la tierra, ¿Jesús hubiera permitido ver a tanta gente sangrando por el?
Es cierto que nadie tiene la verdad sobre lo que dios piensa sobre esto, pero la iglesia debería analizarlo.
Ahora, en estos tiempos donde hay tantas carencias, como de viviendas dignas, estudios mejores, ancianos sin casas, niños viviendo en las calles, gente sufriendo por familiares enfermos y sin la posibilidad de ser atendidos; debería haber un cambio de consciencia y tratar de pedir y a la vez dar .




Aracelli Silva

26 comentarios:

  1. ::Cristian Maturana::
    Realmente comparto tu opinión , pero debo reconocer que aquel punto de vista planteado en este ensayo no lo había leído antes.
    Por mi parte creo que el sacrificio que la gente hace para pagar sus mandas es algo que depende de cada uno ya que es uno el que decide el grado de sacrificio que realiza, pero también es así como la iglesia debería influir en esto, ya que , en algunos casos los sacrificios realizados son demasiados extremos llegando así a terminar con la vida de las personas que lo realizan.-

    ResponderEliminar
  2. La verdad estoy a favor de la gente que paga sus mandas en respuesta a un ser "supremo", pero como dices tu en tu ensayo creo que en algunos casos se exceden en demasía haciéndose daños a ellos mismos en algo que a veces llega a parecer masoquista, en vez de poder ser recompensados por hacer lo correcto.


    Juan López.

    ResponderEliminar
  3. No se justifica que una persona se haga daño asi mismo por algo. Que nadie hace nada es por la sensación de control y poder que se crea sobre la gente. Los extremos son malos y la vida estructurada tambien. No hay que someterse a nada y si se cree en algo, debe existir un respeto mutuo, sin dañar las libertades individuales.

    ResponderEliminar
  4. Deacuerdo. Si Dios es nuestro padre, a ningun procreador le gusta ver que sus hijos sufran por su culpa o en su nombre. No creo que el actuar de la gente que piensa así, sea lo mas valorable.
    Deberia haber un cambio radical de conciencia. Si tù al hacer una manda, estas en algo que no puedes solucionar, crees que solo lo pedido sera concedido a cambio de un sufrimiento tuyo en vez del bien de otro.

    Alicia Bobadilla

    ResponderEliminar
  5. Kuran Misami-Sama4 de junio de 2010, 16:31

    Nada justifica que una persona se haga daño, ya que la creencia de un Dios va dependiendo de la persona, hay personas que no creen en él pero otros si, si crees en el lo mejor que puedes hacer es amar y entregar todo lo que hay de bueno en tu corazon a los que necesiten es la mejor forma que uno puede demostrarlo, mostrandole a tu projimo el amor y la aceptacion de querer a una persona ya que asi demuestras cuanto te amas.
    marixu

    ResponderEliminar
  6. creo que tienes razón al decir que cada uno puede pedir mandas pero no las deben pagar tan exageradamente como llegar al maltrato de su cuerpo por pagar una manda pero igual hay que entender que hay personas que son muy religiosas y estas personas son capases de sacrificarse para que les cumplan sus mandas
    Francisco P

    ResponderEliminar
  7. Exelente trabajo , pero creo que cada persona es libre de elegir como quiera pagar sus manda segun la creencias que este tenga , pero encuentro absurdo que los seres humanos se hagan daño por pagar este tipo de mandas .
    Pero como lo dije cada persona es libre y sabe lo que hace con su vida .

    Fernanda Olivares

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tema tocado es interesante, ya que si bien cada persona es libre de hacer y escoger lo que quiera en cuanto a pagar sus mandas encuentro algo exagerado los actos de algunas personas porque se hacen daños muy grandes en algunos casos, y como mencionaste, no creo que un "buen dios" permita y quiera ver tales actos de autodaño.


    Perry.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es bueno que la gente page sus mandas pero deben tener limites,no creo q hacerce daño a sí mismo sea necesario para pagar algun tipo de manda, pero cada persona es libre de hacer lo que quiera.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  10. Interesante el tema y muy bien desarrollado el trabajo, es lo único que puedo decir respecto a esto ya que en mi opinión si es que existiese algún ser superior lo primero que se debería hacer es eliminar la iglesia como reglamento a seguir para ser cercano a Dios. Pero es un mundo libre de pensamiento y acción así que el que crea correcto seguir estas condiciones para su Dios que lo haga.



    Andy.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el sacrificio que la gente hace para pagar sus mandas es algo que depende de cada uno ya que cada uno es el que decide el sacrificio que realiza ya que todos son libre de hacer lo que quieran .


    Otto.

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta bien realizar mandas pero no es necesario llegar al punto de dañar su salud por esta causa, es ilogico que a cambio de una compensacion por parte del ser divino tenga qe realizarse alguna manda que provoque algun daño en tu salud.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  13. Interesante el tema que escogiste, en lo personal yo creo que llegar al punto de dañarse fisicamente es demasiado,pero claramante cada persona es responsable de los sacrificios que realiza para agradecer a un ser superior,y tienen la libertad de escoger,ya que nadie los obliga.

    ResponderEliminar
  14. Comparto tu opinión sobre el tema y no estoy de acuerdo con este tipo de 'mandas' o sacrificios que suele hacer la gente para cumplir sus promesas o hacer peticiones.
    Creo que el que muchas personas lo hagan es una clara muestra del errado concepto que tienen sobre lo que es Dios y sobre lo que significa servirle. Como bien dices, es imposible que este ser de Amor, que nos promete paz y seguridad, y que desea nuestro bien, sea capaz de pedirnos algo que nos haga daño. Es lamentable que la iglesia católica, que supuestamente enseña la verdad sobre Dios y vive de acuerdo a sus normas, sea capaz de permitir este tipo de actividades y hasta lo promueva, llegando a tal punto de aterrorizar a sus seguidores amenazandolos con un castigo eterno.
    Ojalá la gente pudiera darse cuenta de lo equivocados que están. Excelente trabajo!

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  15. Según mi punto de vista dios no querría que nos lastimáramos;nada justifica que la gente se haga daño,dios es amor.
    Modelo

    ResponderEliminar
  16. jesus of suburbia5 de junio de 2010, 12:33

    considero que el pago de mandas es una cuestion de mera estupidez humana y es algo que causa verguenza, pero la gente elige y es "libre" de pensar como quieran y segir a la intitucion que la plazca, tambiem opino que si su dios permite gente con hambre y todas las atrocidades que actualmente se ven, porque no va permitir que la gente se haga daño personalmente no me extrañaria.
    interesante ensayo y buen punto de vista

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo contigo en que un Dios amoroso y preocupado por la humanidad jamás exigiría que nos auto flageláramos para recibir recompensa o su protección.
    Porque si ni siquiera los padres humanos imperfectos lo hacen con sus hijos, menos él, que es perfecto y sublime en Amor.
    En lo que no concuerdo contigo, es en que dices que nadie sabe lo que Dios piensa sobre este asunto.
    La Biblia, que es Su palabra inspirada, (de la que tú misma citaste), lo expone con claridad y lo condena. (Deuteronomio 14:1)Dice: ”Hijos son ustedes de Jehová su Dios. No deben hacerse cortaduras". Está mas que claro.

    La Iglesia debería enseñar la Verdad, pero como le conviene, no lo ha hecho. Ha permitido que sus fieles se auto mutilen por siglos, y de esta manera van en contra de la voluntad de Dios.

    Pandora ♥

    ResponderEliminar
  18. A pesar de la libertad de las personas de hacer la actividad que deseen pienso que el pago de "mandas" es algo realmente absurdo, el daño que se cree cualquier ser a si mismo no es justificado por ningún motivo, aun así no comprendo porque un Dios tan omnipotente como dicen que es permite que existan cosas como estas.

    ResponderEliminar
  19. Comparto completamente tu opinión, creo que es la única forma de agradecer a dios por todas las cosas que nos ha dado es demostrándole el inmenso amor que le tenemos y ayudando a personas que realmente lo necesitan, no atentando contra nosotros, lo que es mas común en sociedades de otros países mas que en la nuestra.
    Buenísimo trabajo, creo que trata un tema que uno no medita muy a menudo.

    ResponderEliminar
  20. Es un buen tema el que tocas en este ensayo ya que las mandas la mayoría de las veces dependen de sacrificios cosa que no sabemos si es aprobado o no por dios pero también eso va en la fe de cada una de las personas, hay muchas personas que le tienen demasiada fe a estas mandas porque se les ha hecho algún milagro aunque no sabemos si es por esto o no pero esas personas tienen la fe que son por estas mandas y recurren a ellas.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo contigo en varias de tus opiniones, creo que este pago de "mandas" no es necesario, Dios no permite que nos dañemos, sino que es un Dios de amor, que quiere lo mejor para nosotros. En su palabra dice que tan sólo clamando o pidiendo por su ayuda, ésta nos será dada, y que para agradecer toda su ayuda, hay que servirlo a tiempo completo, darle gracias constantemente con nuestras palabras, hacer el bien, ayudar a otras personas y Amarlo por sobre todas las cosas. Hoy en día se tiene un concepto erróneo de cómo es y quién es Dios, por lo tanto, se actúa de mala forma. Dios dice lo que piensa a través de su palabra, por lo cual es imposible que nadie sepa lo que piensa sobre este asunto. Qué malo que la iglesia católica permita estas cosas, siendo que ellos actúan como Jesús dice, así nos damos cuenta que las personas tienen los conceptos cambiados. Ojalá que la gente medite sobre esto y se dé cuenta que Dios es lo mejor para sus vidas, quiere lo mejor para nosotros, y nos ama, por lo tanto, no permite este "pago de mandas". Interesante tema.

    Jamie

    ResponderEliminar
  22. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 23:17

    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que si Dios es tan misericordioso no le gustaria que sus hijos sufrieran por autoflagelaciones , Dios es amor y el no pide nada a cambio sólo nuestro corazón .por cierto, es un muy buen tema.

    ResponderEliminar
  23. estoy deacuerdo con que cada uno pueda pedir sus mandas, pero lo que n oestoy deacuerdo es que uno no debe llegar a producirse daño a su cuerpo para poder hacer el pago de estas

    ResponderEliminar
  24. creo que tienes toda la razón pero ay personas que exageran en cumplir con sus mandas pero dios no querria que sus hilos se iseran daño
    Nicole Contreras

    ResponderEliminar
  25. si yo tambien creo que es algo innecesario hacerse daño por una manda que puede ser suplantado con plegarias diarias en la comodidad de sus hogares

    Constanza Bustos

    ResponderEliminar