Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

El refugio de los jóvenes en el alcohol.



El problema no está relacionado con que los jóvenes beban alcohol sino al no hacerlo de una manera moderada, responsable y controlándose a si mismo, pero como encuentran diversión en las acciones que éste les conlleva a hacer, los adolescentes no miden las consecuencias.

Hoy en día se puede ver jóvenes desde muy pequeña edad consumiendo alcohol, primero que todo y la razón más importante es la “CURIOSIDAD”, luego la sensación de perder el control, de solucionar los problemas, de escapar de las situaciones diarias, de encajar en un grupo y poder así socializar de una manera mas abierta y ser aceptado, también el querer sentirse personas mayores, son factores muy significativos que se asocian a que los jóvenes beban alcohol.

Cada fin de semana en los “carretes” que asisten estos jóvenes ocurre la distorsión, jóvenes desde 12 años no tienen noción de sus acciones, comienzan a perder el control y a sentirse “mejor” ya que su personalidad aumenta y tratan de olvidarse de sus problemas momentáneamente, a veces la carencia de afecto también juega un rol importante.

El hecho de beber frecuentemente durante un transcurso de tiempo puede traer muchas repercusiones a lo largo de sus vidas, es decir, puede ocasionar una sensación de dependencia sino se controla a tiempo, y también puede provocar significativos daños físicos.

A lo largo del tiempo el incremento de alcohol ha subido notoriamente y es importante que los adolescentes entiendan que no necesariamente hay que “tomarse un copete” para pasar un rato agradable y participar en reuniones grupales, ya que existen otras maneras de compartir sanamente. Y si lo van a hacer que sea de manera responsable.

Los padres deben jugar un papel fundamental y aconsejar a sus hijos e informarlos de los problemas que causa el alcohol para que ellos estén al tanto y puedan tomar conciencia de las secuelas con las que puede acabar este grave conflicto Algunos padres tratan de evadir el tema de las drogas y el alcohol de tal manera que no orientan a sus hijos sobre el tema; es más, muchos de ellos no se imaginan que sus hijos pueden estar pasando por un tema de adicción haciendo “oídos sordos” a la situación.
Este tema se debe hablar con gran franqueza en el círculo familiar para que así se pueda hacer algo respecto a la situación si ha sobrepasado los límites. Ya que es un tema que da para preocuparse por la manera que esta afectando hoy en día a nuestra sociedad, principalmente a los jóvenes.


Lady.

25 comentarios:

  1. Creo que cada día que pasa es más común tratar con temas relacionados con el alcohol, y como bien se dice en el artículo, son los jóvenes los que buscan el refugio y el pasarla bien por medio del consumo de este. Pienso que el verdadero motivo de comenzar a beber alcohol, no es otro sino, que la influencia que causan los supuestos “amigos”, pues para concordar más con ellos se dejan llevar sin pensar en las consecuencias futuras, pues en ocasiones, hay jóvenes que en contra de su voluntad pero por encajar en un grupo social deciden optar por este vicio, diciéndose así mismos “Será sólo por ésta vez”. Sin embargo no se dan cuenta de su problema, hasta que este acto se vuelve repetitivo llegando muchas veces al estado de ebriedad, donde ellos aseguran que los ratos de entretención se pasan mucho mejor, sin saber que están en un terrible error, pues siempre existirán maneras sanas de pasarlo bien en todo lugar y en todo momento.

    Sebastián Méndez

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy en día los jóvenes buscan mucho esconder sus problemas familiares , escolares, sentimentales en el alcohol, donde los jóvenes olvidan todo y pasan sus penas bebiendo alcohol
    Francisco P

    ResponderEliminar
  3. El alcohol es un modo de recreación, se avisa previamente que debe ser llevado con responsabilidad y si alguien no tiene la capacidad mental para utilizarlo como un objeto recreativo, es porque solamente no debería hacerlo. Cada uno es libre de hacer las cosas que le parezcan, despúes si es consumido por este, demuestra que no tiene la voluntad necesaria para consumirlo. La experiencia es un método de aprendizaje, y si algo se vuelve un vicio es porque las cosas no han sido hechas correctamente.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo en gran parte tu pensamiento, aunque también existen muchas otras formas de llegar al 'mundo del alcohol' pero concuerdo que la curiosidad es un factor fundamental. Es un tema que debe ser tratado en familia, aunque sea cierto que uno es libre de hacer lo que uno quiera con responsabilidad también se debe cumplir a las personas que están a cargo de uno.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que en cierta partes tienes razón, ya que es verdad que los jóvenes se someten al alcohol por una curiosidad o porque sus amigos los incitan al alcohol

    ResponderEliminar
  6. yo creo que el alcohol en si, el probar "algo nuevo" no tiene nada malo, siempre y cuando tu conciencia te permita controlarte.
    No hay error en que para compartir un momento, se tome alcohol, pero teniendo presente que es algo moderado.
    Tu puedes utilizar el alcohol, pero nunca debes dejar que el alcohol te utilice a ti....

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  7. Kuran Misami-Sama4 de junio de 2010, 15:27

    yo he visto no solo jovenes bebiendo sino niños de 8 años bebiendo en la calle y eso a mi me demustra que los padres no estan preocupados por sus hijos de lo que hacen, en los jovenes lo hacen como una manera de llamar la atencion a los padres ya que se sienten solo en este mundo, si yo veo que mi hijo esta bebiendo sin mi uatorizacion converso y si desea tomar bajo mi supervicion porque los padres tienen que ponerle un parale.
    marixu

    ResponderEliminar
  8. También creo que la curiosidad junto con el deseo de querer ser alguien en el grupo son unos de los pricipales factores que influyen a los jovenes a beber alcohol. Seria bueno que tomaran conciencia y pudieran darse cuenta de que no es necesario llegar al extremo de la inconciencia para pasarlo bien o para ser aceptados.
    El rol de los padres tambien es fundamental, ya que la mayoría de estos son niños, y es importante que sus padres sean capaces de darles una buena base desde pequeños y les enseñen la responsabilidad que esto conlleva.
    Excelente trabajo!

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  9. Te encuentro toda la razón, ya que no se necesita del alcohol para pasarlo bien, existen muchas otras cosas en qué divertirse y pasar un rato agradable. Los jóvenes deben darse cuenta que esto es dañino, y que si desean hacerlo, debe ser con total responsabilidad, y no dejar que el alcohol se convierta en su vicio dependiendo totalmente de él. Creo que lo padres son los principales responsables, ya que al enseñarles y entregarle un buena educación, los ayuda al futuro a poder actuar de la forma correcta. Muy buen Ensayo :)

    Jamie

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo contigo en el factor de la "curiosidad", que quieran descubrir que es el alcohol no le encuentro ningun problema, el asunto es saber llevarlo con responsabilidad ya que la mayoria prefiere excederse.


    Juan López.

    ResponderEliminar
  11. jesus of suburbia4 de junio de 2010, 22:39

    concuerdo contigo, muchas veces la curiosidad de saber que se siente promueve el consumo, pero solo son las primeras veces.
    la idea es tomarse la vida en especial este perdiodo con responsabilidad

    ResponderEliminar
  12. Te encuentro razón con respecto a la "curiosidad" que el ser humano quiera tener con el alcohol , pero siempre con una gran responsabilidad , no dejar que el alcohol te gane si no que tu le ganes a el .

    Fernanda Olivares

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo contigo Lady, creo que en los ultimos años el consumo de alcohol en los jovenes se ha incrementado notablemente siendo, como mencionaste, por curiosidad al principio pero luego ya se vuelve una especie de vicio y de tener una sensación de distorción, de sentirse con mas personalidad y hacer cosas que quizas sobrios no se atreverian a hacer, etc.
    Personalmente creo que hiciste un buen ensayo.


    Perry.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en dia se puede ver a muchos jovenes que comienzan a beber alcohol a muy temprana edad para escapar de sus problemas y este tambien sirve para desarrollar las personalidades de los jovenes muchos caen en el consumo para encajar en grupos y quizas sobrios no se hubieran atrevido a hacerlo. Excelente ensayo tocaste un tema importante en la actualidad.


    Otto.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que gran cantidad de jovenes consumen alcohol solo para ser "populares" o tambien en muchos casos de "mono" como se dice, se pueden encontrar muchos factores por los cual los jovenes consumen este, pero sin duda concuerdo contigo que los padres tienen q informar y orientar a sus hijos sobre el tema.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen ensayo Lady, en la actualidad es muy comun ver a adolescentes bebiendo alcohol y concuerdo que en un principio lo hacen por simple curiosidad pero luego se convierte en algo necesario ya que el alcohol aumenta la personalidad de las personas y se tienden a sentir mejor con un trago en el cuerpo. Como tu bien dices, lo ideal seria que los padres aconsejaran a sus hijos sobre este tema que es muy importante hoy en dia.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  17. sin duda los padres juegan rol fundamental en este tema y deben guiar a sus hijos para evitar ciertos problemas que pueda traerles este en sus vidas,pero los hijos también tienen que poner de su parte, para así si desean beber y saben todo lo que provoca sean conscientes de lo que hacen.
    modelo

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, Lady, cuando dices que todo comienza por simple curiosidad y de ahí viene el problema. Encuentro que un niño de doce años no esta preparado para tomar alcohol responsablemente, y todo esta en la educación que le brinde su familia con respecto al tema.




    Andy.

    ResponderEliminar
  19. creo que nos hemos distanciado un poco hemos deja que los demas se undan , no nos interesa si nuestro compañero tiene problemas solo lo dejamos atras el alchol te envueve y te mata pero podemos ayudar al la persona escuchandolo , con partir con , darle tu apoyo para que se sienta acompañado tu puedes salvar a una persona y que mas lindo que a tu progimo con amor ya que el lo puede todo . las familias mas unidas y notan lejos como desconocidos que viven en el mismo lugar pero en otro mundo , los padres son inportantes pero deben darse un tiempo para escucharte porque tu tanbien formas parte de su vida ... buana eleccion... rocio

    ResponderEliminar
  20. Aunque concuerdo con todas estas razones, creo que también los jóvenes beben en exceso porque es una forma de desinhibirse, lo que significa que lo que no se atreven a hacer solos, lo hacen con mas facilidad alcoholizados.

    Pandora ♥

    ResponderEliminar
  21. :: Crisitian Maturana ::
    Creo que este cierto refugio que tienen los jóvenes en el alcohol es lago preocupante ,ya que la mayoría de los jóvenes hoy en día beben alcohol ya sea por problemas familiares o amorosos o simplemente por sentirse igual o superiores a sus pares , pero esto no les sirve de nada ya que son ellos los que se dañan su vida

    ResponderEliminar
  22. Buen trabajo. Creo que hay muchos casos donde los jóvenes tiene problemas y que usan este medio para salir de ellos en vez de hablar los temas con las personas relacionados o simplemente buscar ayuda en sus amigos, ya que el alcohol no solucionara sus problemas o los hará más pequeños.

    ResponderEliminar
  23. Te encuentro razón porque para pasar un buen rato no se necesita del alcohol aun más cuando estas sano te puedes acordar de todo lo que hiciste porque es lamentable cuando alguien dice -hiciste tal cosa anoche - y no te acuerdas de nada. El alcohol es un tema que los padres deberían tratar a diario y no evadirlos ya que son sus hijos los perjudicados.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  24. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 22:41

    lo que esta bebida puede causar en los jovenes que la consumen con frecuencia es irreparable no hay nada peor que los vicios ya que ningún veneficio se puede sacar de ellos.Como mencionaste en tu escrito muchas veces los jovenes sienten curiosidad y beben pero hay otro gran factor y son las amistades muchas veces estos adolescentes para ser aceptados por un grupo o por no quedar mal con los demás se internan en el mundo del alcohol.

    ResponderEliminar
  25. yo creo que el empezar a beber cada persona tiene que tener fuerza de voluntad y pensar que si sigue bebiendo y termina muy mal fue porque el solo se lo busco
    Nicole Contreras

    ResponderEliminar