Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

“Consumo de drogas en adolescentes”.


Hoy en día se ha hecho muy común que la juventud consuma o por lo menos haya probado algún tipo de droga ilegal, ya sea marihuana, cocaína, pasta base, crack, LSD, etc.

Este consumo va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es un flagelo que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo en que vivimos.

La adolescencia es una etapa de desarrollo en donde los jóvenes hacen frente a un sin número de situaciones como la búsqueda de identidad, ser reconocidos como sujetos válidos por los adultos, buscar nuevas experiencias y sensaciones, sentirse aceptados y valorados por sus pares, buscar seguridad personal, entre otros. Por lo tanto, en este aspecto, la droga puede generar una falsa sensación de seguridad, disminuyendo la ansiedad y provocando una sensación momentánea de bienestar.

En otros casos es muy común que exista la presión del grupo de amistades, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de este círculo, se inician en este problema y se dejan llevar por lo que digan los demás para poder incluirse al grupo y ser uno más de ellos.

El consumo de drogas en jóvenes, generalmente es para tener un escape de sus vidas o huir de la realidad ya sea por un largo o corto periodo de tiempo. Si este método para alejarse de los problemas les da efectividad es lógico que el consumo siga creciendo o aumentando con el pasar del tiempo. Tenemos que entrar en conciencia de que las drogas ya son un gravísimo problema, y que estas afectan a toda la población mundial juvenil, y solo unidos luchando por la misma causa podemos liberarnos del consumo de drogas en adolescentes.



Ganaka Malego.

26 comentarios:

  1. Yo creo que tienes razón al decir que los jóvenes buscan vivir nuevas experiencias con las drogas, pero creo que no es la forma de buscar nuevas experiencias ya que estos jóvenes se hacen un daño tremendo en su vida y no solo en su vida si no que también le hace un gran daño a sus padres y en general a su familia
    Francisco P

    ResponderEliminar
  2. Cuando se es joven, es preocupante que seamos tan influenciados, que tengamos tan poco caracter para mantenernos en una postura definida tomar del daño que nos podriamos llegar a provocar siendo asi de irresponsables.
    se necesita una mayor conciencia....

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  3. Kuran Misami-Sama4 de junio de 2010, 15:59

    si bien en un grupo de jovenes presionan mucho al joven que no consume drogas, pero la persona que te aconseja a ser algo indebido no es tu amigo pero si aceptas para demostrar a tu amigo de lo que pudes ser capas, solo te toca asumir las consecuencias de estos porque mas adelante desearas haber nunca haber consumido, si uno se quiere y ha visto las consecuencia de las drogas es mejor decir no que lamentar.
    marixu

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que los jóvenes sólo consuman drogas como un escape a sus problemas o como un medio para sobresalir en el grupo, cuando lo que más les debería importar es salir adelante y preocuparse de su bienestar fisico y mental.

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  5. Lo peor que pueden hacer los jovenes es dejarse influenciar por los demas, si fuera asi de seguro el consumo de drogas no seria tan alto como lo es actualmente en la juventud, ya que una gran parte de ella nisiquiera sabe porque consume esto.


    Juan López.

    ResponderEliminar
  6. jesus of suburbia4 de junio de 2010, 22:51

    es muy malo que los jovenes ocupen estos metodos para escapar a sus problemas siendo que las drogas no solucionan nada, deberia haber una mayor conciencia sobre las drogas duras, y propaganda realmente util para parar un poco el alza en el consumo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto los jovenes somos influenciados y no logramos adquirir nuestro propio carcter , pero tambien es cierto que muchos jovenes consumen para arrancar de los problemas , pero no logran solucionar nada al fin y al cabo se dañan ellos mismo.
    Pero deberian darse cuenta que para solucionar los problemas no requieren de dogra si no que deberian tomarle importancia a otras cosas para distraerse de los problemas que estos tenagan .

    Fernanda Olivares

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la mayoria de los jovenes hoy en dia consume o ha consumido algun tipo de droga, ya sea a hecho pan de cada día, y algunos factores como nombraste puede ser la sensación de tratar de escapar de sus problemas mediante ellas o de simplemente agradar en su circulo social para poder encajar bien, etc, cosas que no deberian suceder ya que esta no es la manera de escaparse de los problemas ni de dar seguridad a la persona, eso va en cada uno y en su forma de desenvolverse y enfrentar las cosas.


    Perry.

    ResponderEliminar
  9. Los jovenes consumen drogas, con el fin de escapar de sus problemas, pero la verdad es que con este acto solo consiguen hacerse daño mental y fisico. La responsabilidad es mas que nada de los padres ya que no estan preocupados constantemente de lo que realizan sus hijos, y aveces la culpa tambien es de los mismos jovenes que no tienen el caracter suficiente para decir No, y se dejan influenciar por sus amistades.




    Lady.

    ResponderEliminar
  10. Tanto la droga como el alcohol se usan para escapar de problemas pero luego de un tiempo se volverá una obsesión y al ser que la consume le traerá daños físicos y psicológicos. Cada uno es responsable de lo que hace con su vida y no se deben dejar influenciar.


    Otto.

    ResponderEliminar
  11. Tomar conciencia, ojala todos los jovenes tomaran encuenta esa palabra almenos con este tema.Concuerdo totalmente contigo en que muchos son influenciados y que otros solo buscan vivir nuevas experiencias lo que es muy lamentable.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  12. es una pena que los jóvenes busquen la solución a sus problemas en las drogas y no en otras cosas como hacer deportes ,recrearse, entre otros.
    El consumir droga no hará que los problemas desaparezcan ,o te permitirá ser distinto;si quieres tener amigos no es necesario hacer cosas que no debes o no quieras,los verdaderos amigos te quieren tal cual eres.
    modelo

    ResponderEliminar
  13. La drogadiccion juvenil es un tema muy comun y muy tocado a nivel mundial. En nuestro pais es normal que los jovenes hayan consumido alguna vez algun tipo de droga y concuerdo totalmente con lo que tu dices, creo que la adolesencia es una etapa muy dificil y en la droga buscan un refugio para asi poder alejarse de sus problemas, tambien es comun que se dejen influenciar por sus amistades y los jovenes consuman drogas por este motivo. Pero creo que lo mas importante es que los adolescentes tomen conciecia de el daño que se estan causando ellos mismos al consumir drogas ya que este problema trae muchas consecuencias de todo tipo, ya sea familiares, personales, estudiantiles, etc. Esperemos que con el tiempo esto disminuya para poder tener una mejor sociedad al pasar de los años. Muy buen ensayo.


    Priscilla Manterola.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que todos tenemos una necesidad de pertenencia a un grupo o de ser aceptado en uno, una familia o una institución.
    Pero es absurdo querer suplirla no siendo uno mismo y cediendo a la presión de grupo.
    Igual es difícil ser tan tajante con este tema, porque hay otras causas y circunstancias que impulsan a los jóvenes a tomar este camino tan perjudicial.


    Pandora ♥

    ResponderEliminar
  15. no podemos resolver, borrar, suprimir o sinplemente olvidar los problemas internos que nos marcan y afectan dia a dia con la droga ella solo borra los problemas por un segundo pero ¿como te ves tu? algo, una cosa simplemente ,algo indigente mas bien das lastima.porque ella te daña interiormente ,esteticamente y tu reputacion te consume a tus padres,hermanos ,amigos y por ultimo tu vida ,para que cambiaras ese momento momentaneo por toda tu vida creo que no vale la pena ya que tu vales mas, se feliZ y olvidate que existe y nunca la conosiste esta murta para ti pero tu estas vivo..... rocio A

    ResponderEliminar
  16. :: Cristian Maturana ::
    Creo que este problema es algo que realmente cuesta mucho solucionar o detener , ya que , hoy en día la sociedad en particular los jóvenes están sumidos en la droga , o la mayoría de ellos la ha probado, creo que es muy urgente tomar aun mas medidas ante estos casos, pero tambien estas medidas van en la educación y las costumbres que las familias les dan a sus hijos .-

    ResponderEliminar
  17. Creo que ese tipo de escapatoria queda a nivel personal, es cierto que es solo un escape temporal y es dañino para la salud de los jóvenes y de todos en general, pero pensando en esto ¿qué no lo es? existen millones de cosas que presentan una adicción dañina, primero deberían hacerse responsables los padres que de distintas forman dejan "libre" a sus hijos a que caigan en tales adicciones en algunos casos por la poca falta de atención o inclusive la misma evasión del tema ya que por desgracia pocos pueden admitir que sus hijos caen en tales problemas. Pienso que el problema no parte solo del adolescente, sino que son variados los factores que hacen caer a estas dependencias.

    ResponderEliminar
  18. Las drogas son eticamente mal vistas. Cuando se vuelven un vicio, se crea una dependencia hacia estas, lo cual es el problema al final. Los que consumen drogas para poder ser bien recibidos por algun grupo, tampoco tienen justificación. Ambos casos demuestran la falta de voluntad y los problemas de personalidad. Pero si una persona consume algun tipo de drogas y no hace daño a nadie, no puede ser juzgada porque es simplemente una decisión propia y una forma de aprendizaje por la experiencia. La voluntad propia debe prevalecer en todos los casos.

    ResponderEliminar
  19. Justificandose con tener problemas es la escapatoria mas facil cuando sus padres toman conocimiento del hecho. Mi punto de vista eso no tiene nada que ver, la persona que se droga puedo asegurar que es porque la sensación es buena y quizás mas interiorizas con los problemas que tienes, es una forma de que por un par de horas veas el mundo de una manera diferente, que pienses de una manera diferente, que tengas nuevas respuestas a las preguntas que te haces a diario.
    En cuanto a la adicción se debe hacer algo, no tengo ninguna idea concreta y tampoco creo que alguien la tenga. Todo en mucha cantidad es malo, si te fumas 2 cigarros diarios no te va a pasar nada, si te comes un chocolate cada un tiempo determinado tampoco, si la azucar la consumes de una manera normal igual, si te fumas un pito de marihuana cada un tiempo tampoco pasa nada. Pero si te fumas una cajetilla diaria, o comes chocolate a diario, excesibidad de azucar y marihuana todos los días obviamente que tienes menos probabilidad de vivir por mas tiempo y padecer de enfermedades.
    Creo que no deben discriminar a la gente que se droga siendo que no tienen conocimiento si es adicción. Cada quien tiene su forma de vivir, si no haces daño a la sociedad ni a ti mismo ningún problema.
    (yo super metio en cosas de su curso xd)

    ResponderEliminar
  20. Creo que tienes mucha razón, es algo tan común el los jóvenes hoy en día y a la vez es algo lamentable ya que no es la mejor manera de enfrentar los problemas, con respecto al hecho de consumir para entrar en un circulo lo encuentro una estupidez, si tus amigos te dejan por no consumir drogas, simplemente no eran tus amigos.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  21. El tema de las drogas es un tema social muy recurrente entre los jóvenes algunos lo hacen para escapar de la realidad, otros para estar al mismo nivel que sus amigos, cosas que no comparto en el primero porque uno debería saber enfrentar sus problemas y el segundo porque uno es propio de ser como uno quiere ser no como los amigos o supuestos amigos quieren, te encuentro razón nos debemos unir para luchar contra este gran problema.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  22. Este tema se está volviendo algo muy recurrente en los jóvenes de hoy en día, ya que está afectando tanto físicamente, como psicológicamente. Siento que consumir drogas para sentirse dentro del grupo, o tal vez escapar de la realidad es algo ilógico, porque uno debe aprender a resolver sus problemas de forma madura, no buscar la solución más fácil, como consumir drogas. Debemos tomar conciencia y ayudar a estos jóvenes que vuelven la droga una adicción. Buen Trabajo!

    Jamie

    ResponderEliminar
  23. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 22:57

    Este tema es de suma importancia , lo primero que una persona o un joven debe pensar es que las drogas no venefician en nada todo lo contrario no importa cuan grande sean los problemas que tengas siempre hay cosas peores y todo tiene solución más el daño que estas causan en alguien son irreversibles convierten a la persona en algo que no es alejandola de vivir y lo más triste sometiendolos e ser esclavos a ella y a hacer lo que sea por conseguirla.

    ResponderEliminar
  24. creo que muchos de estos jóvenes se refujian en el alcohol por sus problemas familiares u otros, cosa que creo que esta muy mal, ya que esa no es la mejor forma de solucionar sus problemas

    ResponderEliminar
  25. yo creo que tienes razon en describir el tema
    pero creo que algunos jovenes se exceden en consumir pero como cada persona es lebre de hacer lo que quieran con su vida no hay que meterse en sus decisiones
    Nicole Contreras.

    ResponderEliminar