Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

“ Facebook: el nuevo control social “


Hoy en día está muy de moda en términos de comunicación y vanguardismo, la nueva tendencia que la lleva en internet es el facebook pero esto ha llegado a enfatizar en el siguiente punto: el facebook es el nuevo pasatiempo de las personas, es una burbuja que encierra y vicia a las personas ya que existen muchos factores que le incentivan a estar ligados a este medio conectado con el mundo.
El facebook es un espacio privado con aspecto de espacio público, con acceso en apariencia libre, pero sometido. Muchos jóvenes ocupan este medio ya que es una herramienta para espiar amigos, pololas(os), novias(os), familia, entre otros, y todo esto como en buen chileno se dice “la curiosidad mato al gato”. Es un control silencioso, es como un control social.
Dentro de este medio se exhiben muchas opciones que te informan de actividades, pasatiempos, cumpleaños, situación sentimental, fotos, eventos, pueden hacerse diferentes tipos de test, chatear con la persona si está en línea, entre otras.
Por todas estas acciones que se puedan realizar es el pasatiempo de muchos jóvenes, el cual se ha vuelto un vicio para muchos, como llegar del colegio y conectarse, en el trabajo, en el tiempo libre conectarse y estar ligado a este medio. Al estar en el interior del espacio se produce el contagio de espiar, saber de amistades, casi todos sienten la sensación de estar siguiendo una corriente irresistible.
El facebook quizás hoy en día es la nueva herramienta de comunicación que está de moda pero después será sustituido por otros medios que inventen o construyan, reemplazado por lo que pasara a quedar en el pasado y el nuevo medio marcara la tendencia, será desplazado por cambio del gusto o en alguno de los casos por cambio de utilidad.
Este medio de control social tiene a grandes y chicos envueltos en una burbuja por lo que no tienen tiempo para recrear sus mentes; realizar actividades como deporte, estudio, salir, caminar, entre muchos otros, por lo que el facebook se ve como las personas malgastan su tiempo y no se dan cuenta que estar conectado a éste produce la inducción en los seres que no pueden satisfacer el impulso de estar en este medio.




Otto.

25 comentarios:

  1. Sì, es cierto que facebook es un medio totalmente adictivo, pero creo que tambièn cada persona capaz de elegir por si misma, tiene la posibilidad de escoger recrearse de otra manera como caminar, jugar, estudiar, etc. Aparte de lo negativo, tambièn este es un gran medio de comunicaciòn y de reencuentro.

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  2. Si Otto!
    estoy totalmente de acuerdo contigo, el
    Facebook envicia a las personas.
    Aunque casi todos tenemos Facebook, y no por el mismo motivo, talvés solo para comunicarte con personas con las que has perdido contacto de hace muchos años, como compañeros de la enseñanza básica, por ejemplo. Se supone que ese era el principal objetivo de facebook, pero la gente abusa de eso, y se hace adicta.
    Buen trabajo :)

    Pandora.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón al decir que el fecebook es adictivo para algunas personas y también pasa a ser como un diario de vida, pero también ayuda mucho en estar en contactos con los familiares y los amigos
    Francisco P

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Otto, facebook es el medio de comunicación que esta de moda en este momento, pero creo que cada uno tiene la capacidad de elegir cuando es momento de salir de este medio de comunicación. A pesar de que tiene su lado positivo como el reencuentro con amigos de la infancia y la comunicación con gente lejana hay que saber en que momento detener este vicio.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  5. pienso que esta red social involucra de distintas maneras a adultos y niños, ya que algunos de ellos pueden llegar a estar todo el dia en este sitio.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Otto concuerdo totalmente contigo, creo que el facebook es un medio de comunicacion y reencuetro muy bueno pero a la vez absorbe tu tiempo y cada vez se hace mas importantes en nuestras vidas ya que ahí nos enteramos de las situaciones de nuestros amigos y familiares.



    Lady.

    ResponderEliminar
  7. interesante entrada, pero se podría haber desarrollado mas objetivamente, porque aun hay muchas criticas que se le puede hacer a facebook a pesar de lo útil que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el tema que tocaste Otto. Creo que el Facebook es la nueva moda como lo fue el fotolog, msn, etc. Esta bien desarrollado el tema, concuerdo totalmente con tu s argumentos .




    Andy.

    ResponderEliminar
  9. Creo que facebook tiene desventajas y ventajas,sirve para reencuentros,conocer y comunicarse con personas.Y lo malo es que te encierras en una burbuja en la cual no existe un medio de comunicacion con tu familia.
    Facebook es un medio que en estos momentos esta muy de moda , pero en un tiempo más dejara de serlo.

    Bárbara Escobar.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tu opinión Otto, creo que facebook se ha vuelto una herramienta fundamental para algunas personas, llevandolas al vicio, pasando mas tiempo que el debido en este medio.


    Perry.

    ResponderEliminar
  11. La redacción deja mucho que desear, aunque también pienso que apoyo en la opinión del mal uso de este medio para otro fines y no el principal de éste que es reunir personas.
    Es interesante el tema pero podría haberse desarrollado mejor.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que hoy en día facebook es un pasatiempo muy vicioso y a la vez es un medio que te encierra en si mismo ya que al vorverte vicioso en esta página comienzas a alejarte cada vez más de tus seres queridos en lo que existe una menor comunicación , pero también tiene un lado bueno ya que puedes reencontrate con personas del pasado o conocer a otras personas de la sociedad.

    Fernanda Olivares.

    ResponderEliminar
  13. si bien el facebook se muestra como una herramienta util ,entretenimiento o pasatiempo
    tanto asi que jovenes y adultos invierten gran parte de su tiempo en el ,por lo cual se transforma en un vicio y hay que saber controlarlo.
    Maria Isabel

    ResponderEliminar
  14. Comparto tu opinión en cuanto a este tema,ya que las mayoría de las personas pasa la mayor parte de su tiempo pendientes de esta red social, estén ocupados en sus trabajos o no.
    También creo que se ha convertido en un vicio, logrando que la mayoría de los jóvenes no hagan otro tipo de actividades, como compartir con los amigos, la familia o simplemente cumplir con sus deberes.
    Buen trabajo.

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que muchas personas de variadas edades estan visiadas con este medio de comunicacion, muchos pasan varias horas en el facebook hasta malgastar el tiempo de convivir con la familia y esto destruye el hogar de muchos.
    marixu

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo, ya que desde que se creó esta nueva red social, la gente malgasta su tiempo, realizando actividades que muchas veces no valen la pena. Es cierto que también nos ayuda a mantener contacto con nuestros familiares y amigos que se encuentran lejos, pero al fin y al cabo se convierte en un vicio. Deberíamos tomar conciencia de que hay cosas mucho más importantes en qué ocupar el tiempo. Buen ensayo.

    Jamie.

    ResponderEliminar
  17. para algunos es una herramienta útil ya que pueden saber aspectos de familiares o amigos que no estan a su alcanse , pero de un momento a otro estos comienzan a estar mas del tiempo adecuado muchas veces sin saber que hacer en él, pasando a comvertirse en un vicio,dejando de lado la familia y no teniendo tiempo para apreciar las cosas bellas de la vida, salir a recrearse o tan solo hacer ejercicio.
    Modelo

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, creo que las personas suelen perder el tiempo en estas redes en una especie de saber sobre los demas, ya que la mayoria de las personas exponen su vida privada, ventilando sus relaciones, amistades y conflictos, dejando de lado lo importante por cosas sin sentidos, que muchas veces no deberian importarnos.
    Me gustó el ensayo.

    Josse.

    ResponderEliminar
  19. •••[b]Cristian Maturana[/b] !
    Comparto y apoyo tu punto de vista sobre lo que es el facebook y en como este afecta a la sociedad, es así como todas estas distracciones de la Internet nos han echo dejar de lado cosas que realmente son buenas para nuestras vidas, como el hacer ejercicio, compartir con la familia o estudiar.-

    ResponderEliminar
  20. jesus of suburbia4 de junio de 2010, 19:52

    interesante,apoyo tu vision sobre "face" sin duda es una herramienta que tiene muchas falencias y puntos que criticarle

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien creo que facebook se hace "adictivo" pero como tiene cosas malas tambien tiene cosas buenas solo hay q saber manejar el tiempo que se le dedica a esta pagina.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  22. Concuerdo contigo, la gente se ha dejado llevar por el facebook, por lo cual dejan cosas importantes de lado con tal de fomentar su vicio, tan adictivo se a echo que el verdadero sentido de esta red social se a perdido.

    Juan López.

    ResponderEliminar
  23. el hombre es un inteligente ser , por ello a creado diferentes tipos de medios de comunicacion ,pero depende de como la persona lo quiera utilizar ,por ello los jovenes adoptaron un mal concepto de el ,en vez de dañar a la persona ,debe utilizarce para el bien este medio es muy util al igual que los demas el nos ayuda en comunicarnos con aquello que se encuentra al otro lado del mundo, nos puede llegar a unir como pais y tal vez el dia de mañana como mundo ,pero solo depende de ti como lo quieras utilizar.... rocio.A

    ResponderEliminar
  24. Buen tema, facebook hace que las personas se envicien de una manera ya que tiene de todo y es verdad eso de que se es un poco curioso y se quiere saber de las demás personas de las cosas que hacen, fotos, etc. Pero es algo que lo más probable después sea reemplazado por otro.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  25. Te encuentro toda la razón el facebook es una manera de enviciar a las personas y dejar de lado cosas como el salir a dar un paseo o simplemente compartir con la familia
    esta bien hacerse amigos en este medio conocer a muchas personas pero algunos sobrepasan el limite
    nicole contreras

    ResponderEliminar