Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Barras bravas, el espectáculo de la sociedad.

Desde hace un tiempo se han formado ciertos grupos en torno a la pasión de los equipos conocidos como barras bravas, los cuales siguen al equipo en las buenas y en las malas, pero esto a su vez se ha transformado en un foco de delincuencia, estigmatizando así a ese grupo de personas que siguen a su equipo y dan espectáculo.

Pero… ¿Por qué son necesarias las barras bravas para el futbol?

Hay muchas respuestas a esta interrogante, estos grupos de hinchas son los que cada fin de semana llenan estadios siguiendo a su equipo, brindándole espectáculo a este deporte, muchas veces llegan a viajar al extranjero cosa que es un sacrificio porque se dejan de lado cosas importantísimas como la misma familia, se les ha estigmatizado como violentos por ciertos actos de vandalismo, cosa que ha pasado aunque muchas veces ese vandalismo es realizado por personas anexas a las barras que solo las desprestigian. Pero esta misma violencia es la que los hace defender a las familias inocentes que van al estadio y que son violentadas por los hinchas contarios o reprendidos por la policía, demostrando así un acto de camaradería y compañerismo con la gente que lleva sus mismos colores, aunque hay veces que los desmanes no faltan y son desmesurados, puede que sean así porque la sociedad los ha rechazado y ellos encuentran de esta manera su desahogo. A pesar de todo esto han hecho actos nobles como ayudar a la gente que fue afectada por el terremoto y tsunami en el sur de Chile, enviando alimentos no perecibles entre otras cosas, en navidad también cooperan, regalan obsequios a niños de escasos recursos que no pueden disfrutar de su navidad, demostrando así que más que una barra son un grupo de gran importancia en la sociedad.

Lamentablemente la gente aun no las aprueba por completo, quizás porque de una u otra manera no aprueban la violencia, aunque sea para defender a la gente, o simplemente no les gusta el espectáculo en las canchas.

Más que un grupo de gente que sigue a un equipo es una parte elemental de la sociedad que a pesar del vandalismo hecho en el pasado, cada fin de semana alegran a la gente con su espectáculo.



Autor: Juan López

27 comentarios:

  1. creo que tu trabajo esta muy bueno , por que es verdad que las barras bravas son gran aporte en los partidos de futbol y dan un gran espectaculo fuera y dentro de los estadios ya sea apoyando a su equipo o apoyando a las personas necesitadas.tambien entregan un gran apoyo a la seleccion chilena alientandolos y siguiendolos al mundial
    Francisco Pechonante

    ResponderEliminar
  2. creo que es un tema muy debatible, ya que las barras bravas igualmente estan conformadas por algunos delincuentes, pero la mayoria de ellos van solamente para hacer delicuencian en los partidos. Aunque los verdaderos hinchas son los que apoyan a su equipo por sobre todas las cosas.
    Herman Gómez

    ResponderEliminar
  3. Aunque no me gusta el fútbol debo reconocer que las barras bravas dan el apoyo que necesitan los equipos para ganar, aunque en muchos casos estas mismas barras provocan desastres masivos,pero el espíritu de apoyar a su equipo es más grande.
    Bárbara Escobar.

    ResponderEliminar
  4. El fútbol es algo que en nuestra sociedad, muchas veces se vive al límite y mas cuando se trata de algo por lo que una persona se puede sentir identificado. Las barras son las que brindan color a este espectáculo, y es cierto que por unos pocos tienen que pagar el grupo completo.
    La estigmatización de las barras de fútbol, es algo real y latente. Los que forman parte de la barra deberían sacar de esta a aquellos que le dan mala fama o alejarlos del núcleo de esta.

    ResponderEliminar
  5. Si, es cierto que hay personas que en vez de ir a presenciar un espectaculo, ellos van a dar el mal espectaculo lo cual obliga a la gente a marginarlos.
    Yo apoyaria a la gente que realmente le importa el futbol e ir a dar ese apoyo tan necesario a sus equipos, que sean ellos los que marginen a los conflictivos.

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  6. Kuran Misami-Sama4 de junio de 2010, 17:10

    Es distinto que te guste un equipo que seas hinchas, ya que los hinchas son problematicos y son de un equipo contrario siempre hay represarias ya que no son tolerantes esta bien que te gusta ir al estadio y que te guste un equipo de futbol pero destrozar y hacer daño es distitos a lo mejor son personas externas pero ¿cuando se van a controlar?
    marixu

    ResponderEliminar
  7. Las barras son imprescindibles para un buen espectáculo deportivo.
    Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana.
    No creo que la pasión por el fútbol sea equivalente a "violencia", pero así opina mucha gente.
    Interesante tema.

    Pandora ♥

    ResponderEliminar
  8. Las barras bravas son infaltable en algun equipo, pero no por pertecer ha alguna de ella deberia existir la violencia , ya que si existe las barras es para apoyar a los equipos y estar unidos , pero también este asunto depende del tipo de clase de la persona .

    Fernanda Olivares

    ResponderEliminar
  9. muy buen tema pero creo que las barras tienen lo lindo que es alentar al equipo, pero tambien cosas malas, hay que aceptar que en casi todas las barras hay delicuentes que empañan el espectaculo que estan brindan, pero tambien es cierto q son muy unidas al momento de ayudar, por lo que es un tema muy debatible.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema complicado lo de las barras bravas ya que se puede mirar de distintos puntos de vista, por un lado la gente que pertenece a estas solo quiere alentar a su equipo, pero, dentro de esa misma barra esta la gente conflictiva que ante algún problema con la fuerza policial o el equipo contrario reacciona con violencia y arruina el espíritu real del hincha que seria disfrutar de el partido. Buen ensayo


    Andy.

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu opinión al decir que las barras cumplen un papel importante, ya sea en la cancha o fuera de ella. Es cierto que muchas veces se generaliza a las barras por culpa de algunas personas, de delincuentes que solo van a opacar el lindo espectacúlo que cada fin de semana hay en los estadios, y esto la mayoria de las veces trae problemas porque personas inocentes tienen que pagar las consecuencias, gente que solo va a ver y apoyar a su equipo sanamente como todos deberian hacerlo.


    Perry.

    ResponderEliminar
  12. Existen dos caras de las barras bravas, por un lado la gente que va a apoyar a su quipo preferido y no lo deja de alentar en ningun momento y van a presenciar un espectaculo de futbol de su equipo, y por otro lado tenemos a aquellos delincuentes que se esconden entre la multitud de las barras y solamente van a causar desordenes y disturbios,es un tema totalmente debatible. Buen ensayo



    Lady.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no me gusta el futbol creo que las barras cumplen un papel muy importante para alentar a su equipo y dar el apoyo que necesita para animar a los jugadores.Lamentablemente existen algunos que van a hacer daños y caos en ciertas ocasiones.



    Otto.

    ResponderEliminar
  14. En el futbol es necesario apoyar y alentar a tu equipo en las buenas y en las malas pero las barras bravas no se dedican solamente a eso si no que llevan a un foco de delincuencia y mas que eso es algo que lleva a consecuencias peores derivadas del vandalismo como lo son las riñas y la matansa entre los hinchas. Bastante interesante el tema.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente el papel de las barras bravas es fundamental. Un partido de fútbol no es lo mismo sin el apoyo y el espactáculo que hacen hinchas.
    Es lamentable que muchas personas no puedan ir a disfrutar un partido de su equipo favorito, junto a amigos o familia, por el simple hecho de que existen personas inconcientes que solo se dedican a realizar actos de delicuencia. Buen tema.

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de las veces se provocan desorden en las barras bravas ,pero eso no quieren decir que todos los que asisten sean así ,se generaliza mucho y no se ve el lado positivo de lo que estas puedan hacer como darle fuerza o un equipo o brindándole ayuda a un país para que se levante,entre otras cosas buenas que esta pueda hacer.

    Modelo

    ResponderEliminar
  17. jesus of suburbia5 de junio de 2010, 12:45

    barras bravas un interesante tema, casi un taboo por toda la controversia que trae , personalmente opino que es tan inportante como el mismo partido de futbol y se hace notar, un partido sin este tipo de apoyo es un tramite aburrido.
    ojala nunca sean prohibidas hay gente que se siente identificados con estos grandes grupos.
    muy buen ensayo

    ResponderEliminar
  18. excelente sigue así pintado para periodista.

    ResponderEliminar
  19. :: Cristian Maturana ::

    Interesante tema , creo que la gente y los medios han estigmatizado y marginado lo que son las " Barras Bravas",la gente piensa que estas son sinónimo de incidentes y de destrozos pero como tu lo mencionaste es gente que no tiene nada que ver la que hace destrozos aprovechándose de la circuntansia , por otro lado creo que seria bueno que los medios den a conocer las cosas buenas que realizan estas barras en vez de des prestigiarlas en cierta manera

    ResponderEliminar
  20. todos nesesitamos apoyo para que nos alienten en lo que relizamos, el deporte como el futboll posee muchos segidores ya que han robado el cariño de la gente, llegando a formarse las barras bravas donde la gente manifiesta el cariño y apoyo a su equipo , pero la gente las cataloga como problemas o desastres pero es porculpa de aquella gente que le gusta el conflicto ,por ello debemos entender que no todos son iguales ,no podemos generalizar y menos inpedir que se llegen a realizar en los estadios por culpa de aquella gente , todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos,por supuesto respetando las reglas y nosotros aquella agrupacion llamada barras brabas que no solo apoyan a su grupo deportivo si no ayudan tambien a la gente cuando lo nesesita.... rocio A

    ResponderEliminar
  21. Apoyo tu idea, la generalización de las personas no solo se presenta en estos casos, el hecho de culpar a todos por las acciones de uno solo es un completo error. Todos tenemos derechos a expresar lo que nos hace sentir identificados, pero sin pasar a llevar al resto.

    ResponderEliminar
  22. Comparto tu opinión considero que muchos van apoyar de corazón, por amor a su equipo pero también hay personas que hacen desorden y actos de vandalismo y por esas personas son juzgadas las barras bravas es lamentable pero así es y creo que va ser difícil cambiarles el perfil a estos.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  23. Creo que es una estupidez que hagan destrozos en las calles porque la sociedad los ha rechazado, aunque sea en una forma de desahogo, ya que están dañando cosas que nos pertenecen a todos y que el hecho de reparar las cosas salen de sus propios bolsillos.
    Encuentro que tu trabajo esta bueno, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas que realizan algunas personas de estas barras.

    ResponderEliminar
  24. Estoy completamente de acuerdo con la pasión que se siente hacia un equipo y la emoción que se genera al ver que este gana o hace un gol, pero no estoy de acuerdo con las personas que se dedican a otra cosa en vez de ir a pasar un rato agradable con familia y/o amigos, esa gente que no se ubica y arruina el momento de entretención de sus pares, con escándalos, violencia y enfrentamientos con equipos rivales.

    Muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  25. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 23:32

    Estoy de acuerdo con que lamentablemente al hablar de estas barras nos imaginamos a personas violentas por que de generaliza ,a pesar de no ser una experta en el tema pienso que las barras son muy importantes pues les dan la enería a los equipos ,los alientan.

    ResponderEliminar
  26. Hoy en día las barras bravas se asocian a personas que realizan destrozos y tienen actitudes violentas, pero por otra parte, no son todas las barras así, ya que hay otras que solo se preocupan de alentar a su equipo, lo más lindo de estar en un estadio viendo el partido de tu equipo favorito. Las barras son lo principal para un buen espectáculo futbolístico, porque el equipo necesita el apoyo de sus hinchas para ganar los partidos. Buen Ensayo

    Jamie

    ResponderEliminar
  27. yo creo que las barras bravas son importantes para cada partido ya que alientan a las personas para salir adelnte y que si se esta perdiendo nimporta la barra tiene esa tarea de subir el animo
    Nicole Contreras

    ResponderEliminar