Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

"El rol de los padres en la alimentación de sus hijos”.


La comida se ha transformado en tema fundamental hoy en día debido al fuerte aumento de peso ya sea en jóvenes, niños y/o adultos por la mala alimentación dada. Algo tan cercano a nuestra realidad actual como lo es la obesidad infantil puede ser la consecuencia de actos que son comunes en nuestra sociedad.
Como el porqué los padres incitan a sus hijos a comer ante algún problema que los tenga complicados, como si el hecho de comer fuera solucionar el percance.
Es así como podemos pensar también ¿Acaso no se le puede premiar con algo que no sea comida? Como por ejemplo si en vez de premiados con dulces y chocolates, sus padres decidieran pasar más tiempo de calidad en familia. Pero esto no sucede ya que siempre se buscan las soluciones más simples y rápidas en una sociedad tan ocupada como esta, mejor darle algo que le gusta y que a ellos no les cuesta conseguir.
Entonces allí viene el problema, cuando el niño comienza a acostumbrarse o tener cierto comportamiento para ganar cierto premio y así consigue lo que quiere, al pasar esto y no poder controlar ya al niño lo padres se dan cuenta que el pobre niño esta engordando y además, internamente, está desarrollando una ansiedad que con el paso de los años empeorara. He ahí lo malo de este sistema tan utilizado por la gente mayor, sobre todo por padres tan ocupados con su vida, que no tienen o no encuentran mejor dicho otra opción.
Bueno, y como un problema lleva a otro, el tema de la obesidad vendría siendo el triste final. En una sociedad que esta idealizada en cuanto a un cuerpo bonito, que tiene que ser delgado o si no es feo y grotesco, los niños con problemas de peso son mal vistos, pero ellos a su corta edad no entienden y no se sienten mal siendo un poco más gordos si no que cuando dejan de ser niños y pasan a ser adolecentes vienen trastornos psicológicos que pueden derivar en mas ansiedad y por lo tanto en mas obesidad, o al contrario, derivar algún tipo de anorexia y bulimia por la excesiva preocupación del peso.
Entonces como sociedad se debería intentar revertir esta situación, buscando nuevas opciones que no traigan consecuencias tan severas para los niños, por ejemplo: premiarlos con tiempo en familia, con buenos gestos, etc., y como parte de este cambio también preocuparse más por la nutrición de los más pequeños.




Andy.

22 comentarios:

  1. creo que tienes razón al decir que los padres tienen un poco de responsabilidad al que sus hijos sufran de obesidad ,ya que algunos padres mal acostumbran a sus hijos dándole golosinas como premio o para que pasen las penas y no motivarlos a hacer a algún tipo de deporte o que tengan una vida más activa.
    Francisco P

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Andy, últimamente la mayor población de niños sufre algún trastorno en su alimentación, y como tu dices creo que esto se debe a que los padres premian todo con comida y no saben el daños que les están haciendo a sus hijos.


    Lady.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con tu opinión Andy, creo que la base de la alimentación de los niños la tienen sus padres y comenten errores graves al premiar con dulces, comida, etc. Con esto están provocando un grave problema de alimentación en sus hijos.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo que mencionaste Andy, estoy de acuerdo contigo ya que lo que esta pasando con la gran mayoria de los niños en la actualidad es justamente el problema de la alimentación por culpa de sus padres ya que los premian cada vez que se presenta un problema con comida, cosa que no deberia suceder.


    Perry

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tienes toda la razón, ya que hoy en día muchos de los niños sufren este problema de obesidad debido a la mala alimentación que les dan sus padres.

    Otto.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la idea, pienso que el hecho de premiar con cosas simples, conformistas, la solución fácil, es la peor forma de educar a los niños ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad. Por otra parte esta forma de enseñanza nace por la misma educación que tienen los padres, formando un circulo vicioso interminable a menos que los padres y educadores en general cambien su forma de ser. El problema no es de los niños, si no de los adultos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que los padres en casi todos los casos tienen gran responsabilidad en la obesidad de sus hijos. Pero esto no tiene que ver solo con la comida sino que también nos encontramos en una sociedad sedentaria ya que los niños pasan solo sentados en el computador y acostados en las camas sin hacer nada lo que también fomenta la obesidad en los niños, o sea en conclusión si los padres se preocuparan mas de sus hijos en esos aspectos a lo mejor bajaría la obesidad en la niñez.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con la idea de que los padres son factores importantes en la obesidad de sus hijos ya que premian y premian con golosinas y nunca logran darse cuenta del mal que le hacen a su hijo, o quizás si se dan cuenta pero cuando pasa eso ya es muy tarde y el daño a sus hijos lamentablemente ya esta echo.


    Juan López.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, porque hoy en día es evidente que este tema es un gran problema en nuestra sociedad, ya que actualmente en la familia, ambos padres trabajan, perdiendo así un tiempo valioso con sus hijos, lo que tambien los lleva a descuidar este tema tan importante, como lo es la alimentacion.

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo contigo, creo que la mayoria de los padres que no estan con sus hijos, se sienten culpables de no estar con ellos y tratan de recompensarlos con comida, haciendo que los niños aumenten de peso y luego que esto se comienza a notar, los llevan a medicos quitandoles lo que para ellos era un premio, confundiendolos totalmente, generandoles problemas psicologicos y alimenticios.

    Josse.

    ResponderEliminar
  11. Kuran Misami-Sama2 de junio de 2010, 20:08

    Los padres cree que le dan lo mejor premiandolo pero muchas veces lo premian con dulces y esto no deria ya que engorda y esto los hace sufrir mucho ya que la gente se burla de ellos lo mejor es comer sano y premiarlos con frutas que hacen bien para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu idea, creo que hoy en día la sociedad está muy acelerada, ya que vive en apuros y la mayoría del tiempo ocupados, por lo que los padres no encuentran nada peor que alimentar a sus hijos con comida chatarra, debido a que ellos eso los hace felices y no entienden qe es dañino para su salud. Los padres deben tomar conciencia de lo preocupante que es este tema, que son los niños los que sufrirán en el futuro, asumiendo tanto problemas físicos, como también psicológicos.

    Jamie

    ResponderEliminar
  13. Si, obviamente los padres tienen responsabilidad directa en la calidad de vida que tienen sus hijos.
    Pero la sociedad es muy contradictoria. Se sanciona la bulimia y la anorexia, pero a la vez la publicidad nos mete en la conciencia, que mientras mas flaco se es, es mas bello.
    Y se sanciona la obesidad, pero el tiempo que se necesita para hacer deporte y llevar una vida mas sana, es absorbido por todos los deberes que se deben cumplir.

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  14. jesus of suburbia4 de junio de 2010, 19:55

    es evidente que los padres son los responsables de la alimentacion de sus hijos, deberia haber una mayor publicidad que promueba la buena alimentacion.

    ResponderEliminar
  15. la obesidad es un tema muy recurrente hoy en día y el principal problema es que los padres no hacen nada por remediar el estado de su hijos,y muchas veces son ellos lo que promueven esta causa.Los padres deberían preocuparse mas de sus hijos en el tema de la alimentación y promover de otra manera como premiarlos por sus buenas acciones.
    Modelo

    ResponderEliminar
  16. Los padres son fundamentales en este tipo de situacion debido a que son ellos mismo quienes promueven las cosencuencias .
    Los padres deberian preocuparse de la alminetación de sus hijos ya que si no lo hacen traera problemas fisicos y psicologico para su hijo .


    Fernanda Olivares

    ResponderEliminar
  17. Los padres son responsables en la primera etapa, despúes es responsabilidad propia.
    Hay que promover la buena alimentación.

    ResponderEliminar
  18. :: cristian Maturana ::
    Creo que el rol que los padres tienen ante la buena alimentación de sus hijos es algo muy importante y primordial, en la mayoría de los casos los padres compran productos o comidas elaboradas las cuales les ahorran tiempo , pero estas no aportan mucho en la alimentación , si no que hacen que los niños aumenten de peso y se vuelvan en cierta forma adictos a ese tipo de comidas .-

    ResponderEliminar
  19. los padres representa rol muy inportante ,ya que desde la niñes enpieza aformarce la persona por ello es una etapa muy inportante en don deel rol de padres debe ser firme y bueno educacionalmente,yen el desarrollo el individuo,todos tenemos el derecho ha creser fuertes y sanos como personas por ello la alimentacion es inportante ,la s golosinas , comoda chatarra ect. son la culpables de la obesidad por ello el padre debe formar asu hijo,el desir que no dañara a la persona pero si demustras su amor al el y como te preocupa su futuro el querer significa poder interior.es un tema que afecta a la catualidad.... rocio A

    ResponderEliminar
  20. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 21:33

    la obesidad es un gran problema para niños y también para adultos con esta enfermedad pues estos comenzaron quizá siendo unos niños .Esta enfermadad no sólo afecta la salud sino que también a nivel psicológico ya que una persona obesa casi siempre sufre de discriminación y esto acarrea otras enfermedades psicológicas como la bulimia.Es crucial tomar conciencia , por eso es necesario cuidar de lo que consumimos ,su cantidad y calidad.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto los padres como forma de premio regalan dulces, chocolates, golosinas en general en vez de dar premios más útiles y no se dan cuenta del mal que les provocan que ya al pasar hacer más jóvenes el ser gordo los lleva a un problema psicológico que les cuesta enfrentar.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  22. pienso igual que tu
    los padres a veces se comportan de manera irresponsable en dejar que sus hijos comas cualquier tipo de comida chatarra condenandolos hacer en su mayoria de casos unos niños con problemas de obesida
    Nicole Contreras.

    ResponderEliminar