Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 26 de mayo de 2010

El tiempo no para


A pesar de cómo ha evolucionado nuestro mundo, de la cantidad de oportunidades que virtualmente son expuestas hacia la masa, es recurrente encontrar vidas maliciosamente estructuradas, llenas de remordimientos y de ilusiones frustradas, al no haber podido llevarlas de la manera en que fue proyectada o deseada.

Infelicidad, conformismo, convencionalismos, tradiciones retrogradas y problemas existenciales, asoman en la vida de aquellos que cambiaron sus sueños o metas, por tortuosas rutinas, emocionalmente vacías, lejos de aquel ser dejado atrás que nunca pudo aflorar.

Muchas son las causas de estas situaciones y el llamado conformismo se presenta en diversos niveles, algunos críticos y completamente entregados a este, mientras que otro viven una constante lucha por poder despegarse de este y sus imposiciones. Entre las causas destacan, la búsqueda de estabilidad emocionalmente nula y de una estructuración de la vida en su mayoría impuesta y medianamente formulada. Aquellos que eligen esta son consumidos por una rutina tortuosa.

Otra causa, puede ser las tradiciones que ponen como condición los líderes tempranos como los padres o la familia. La presión por hacerlos sentir “orgullosos”, lleva muchas veces al autofracaso por estrés, por condicionamiento o por control total sobre una mente sometida a las opiniones del resto. La familia impone sus condiciones para formar parte de esta (creencias, tradiciones, empleo y diversas posturas sociales) y aquellos con un horizonte, quizás incierto pero con sueños propios, que logran el desapego necesario para no someterse a estas imposiciones, podrán alejarse un poco del conformismo total. El resto solo se perderá en una vida de censura propia y subordinamiento al resto. Así se presentan la mayoría de las disyuntivas existenciales durante la vida, cuestionando su realidad y anhelando cambiarla, pero dándose cuenta que la voluntad y el deseo de una “revolución personal” se encuentra perdido entre malas decisiones y sueños frustrados.

Aún así, siempre hay formas u opciones que, sin embargo, no sirven de nada si no nacen de uno mismo. Al final si un ideal se lleva firmemente podrá siempre lograr o cumplir aquellos sueños que se fueron dejando atrás, sin importar las influencias de la masa. Tristemente, el conformismo es un concepto imposible de borrar, pero el desafío se gana cuando uno lo hace someterse a uno mismo, sin ser manipulado o consumido por este. El autor y músico (voz de Pearl Jam)
Eddie Vedder, dice en uno de sus trabajos: “ Sé que he nacido y se que moriré, pero eso que queda entre medio es mío, Yo soy mío.” Es decir, la vida y la esencia de esta es propia, uno debe ser el que tome las riendas y no terminar siendo un completo títere de la sociedad y del resto.

Tio Sam Yima (Autor )

27 comentarios:

  1. “ Sé que he nacido y se que moriré, pero eso que queda entre medio es mío, Yo soy mío.”
    Excelente frase.
    Podría haber gente que haga conciencia con respecto a esto, y así despertar a esas mentes adormecidas que no lograr superar el conformismo.

    I liked it! :D

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, una muy clara radiografia a la sociedad actual y a su principal problema,la autenticidad de la persona, la cual se ha perdido en un sin fin de rutinas y viejos estereotipos que terminan por consumirnos y quitarnos nuestra facultad de elegir.

    ResponderEliminar
  3. jesus of suburbia2 de junio de 2010, 20:39

    El conformismo esta matando nuestra sociedad y el fracaso cada ves es mas comun, si ubiera mas gente que pensara por si mismo y no se dejara influenciar por las masas, este mundo seria un lugar mejor y realmente avansariamos
    pero no es asi, y estamos viviendo en un sociedad que la carcome un grave cancer y que ademas de ser ciega no quiere ver.
    cuando la gente vea que su vida le pertenece y que tiene que vivirla ahora y no limosnear otra como diria nietzche sera el momento en que el conformismo y el fracaso de la humanidad comenzara a decaer
    pd: muy buen ensayo ojala sirva para abrir algunas mentes

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, para mí, la vida es algo tan sencillo como tomar tus propias decisiones, sin dejarte influenciar y tener idea concretas y claras. Las personas que no tengan el carácter para apartarse de lo que dicen los otros o hacer algo, solo porque los demás lo hicieron, nunca va a poder pasar la barrera de estar sometido por los demás, este no podra vivir su propia vida.
    Y en cuanto al conformismo, no creo que haya un peor fracaso que quedarse sentado a esperar que lo que uno desea caiga lloviendo desde el cielo.

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  5. Kuran Mizami-Sama4 de junio de 2010, 17:56

    Si es verdad la vida es sencilla pero uno se pone el parale en este asuto uno tien que surgir y querer ser lo que uno se propone.
    Marixu

    ResponderEliminar
  6. El conformismo es un arma mortífera que trata de nublar tu visión.
    Las personas comienzan a dejar sus sueños y metas de lado y se adaptan a cualquier circunstancia, se subordinan al resto.
    Dejan que el miedo trunque un futuro soñado.
    Definitivamente es difícil salir del conformismo sino se tiene la voluntad o el deseo de hacerlo.
    Ojalá la gente se diera cuenta de que el conformismo solo te lleva a la mediocridad.
    Excelente trabajo.

    Pandora ♥

    ResponderEliminar
  7. Buen tema el que tocaste, la sociedad ha quedado estancada al dejarse llevar por la masa y no seguir o creer en sus propios pensamientos e ideales que son los que hacen a la persona como tal.


    Juan López.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que tienes razón al decir que el conformismo se esta apoderando de apoco nosotros ya que casi todos tenemos una forma de vivir muy rutinaria, hoy en día son pocas las personas que viven sin ser manipuladas por la sociedad y por el resto de las personas
    Francisco P

    ResponderEliminar
  10. Tiene bastante razón el ser humano no es capas de elegir por si solo ,pero solo se deja llevar por la sociedad , quedan pocas personas que puedan tomar sus propias decisione, pensamiento e ideaes.

    Fernanda Olivares

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo. Creo que todos estamos a tiempo de descubrir nuestros propios pensamientos, sueños e ideales, y de cuestionar creencias y tradiciones impuestas por la sociedad que nos rodea. Aún es tiempo de dejar de ser uno más en el sistema y de conformarse con lo que ofrece este.



    Andy.

    ResponderEliminar
  12. Todos tenemos la libertad de hacer de nuestras vida lo que queramos, debemos seguir nuestros sueños y no dejar de lado nunca nuestros ideales, Depende solamente de nosotros ser otro mas de este sistema y conformarnos con lo que éste nos entrega o luchar dia a dia por lo que pensamos y anhelamos.


    Lady.

    ResponderEliminar
  13. yo tambien creo q nunca debemos dejar de lado nuestros ideales,para que asi no seamos uno mas de la masa.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  14. Todos somos libres de hacer lo que queramos y debemos descubrir nuestros ideales, es tiempo de dejar de ser uno más en el sistema y de conformarse con lo que ofrece este.


    Otto.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, creo que el conformismo en las personas lleva a un punto de una enorme infelicidad despues, ya que el hecho de no seguir tus propios sueños e ideales solo te llevara a vivir una horrible rutina dia a dia y ser solo alguien mas de la masa, nada mas que otro ladrillo en en el muro.


    Perry.

    ResponderEliminar
  16. Buen ensayo. Creo qe cada uno es dueño de hacer lo que quiera, de hacer realidad sus sueños, cumplir con sus ideales y tomar sus propias desiciones. Sin embargo hay gente que se deja llevar por lo que esta establecido y eso es lo que no debe pasar.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  17. Cada decisión es valiosa lo importante es saber tomarla, la idea es realizar nuestros sueños; por que dejarnos llevar por una sociedad o alguien si somos nosotros lo que realizaremos eso ,lo que realmente vale es poder hacer lo que soñamos y ser feliz de esa manera.

    Modelo

    ResponderEliminar
  18. Muy buen tema me gusto mucho la mayoría de las personas se dejan llevar por lo que piensan los demás y a veces sin estar de acuerdo con estos, y es verdad lo que se dice en la frase uno cuando nace sabe que va a morir pero va en uno lo que se quiere hacer entre medio es propio de la persona.

    Diana Tapia

    ResponderEliminar
  19. :: Cristian Maturana ::

    Hoy en día la sociedad en general se ha dejado llevar por la masa , por las demás personas dejando atrás sus ideales y creencias,pero al fin y acabo no terminan como ellos lo hubiesen deseado.

    ResponderEliminar
  20. Como tu bien dijiste, el conformismo es un concepto imposible de borrar, ya que las personas suelen dejarse llevar por las ideas que esta sociedad le impone y no son capaces de decidir por sí mismos, no entienden que ellos son los dueños de su propia vida y son personas capaces tomar sus propias desiciones. Me gusta tu trabajo, sirve para que las personas aprendan a darse cuenta de que no necesitan ser sometidos a las normas de este sistema para vivir.

    Pocahontas :)

    ResponderEliminar
  21. cuando llegamos al mundo libres y fuertes somos es un inicio algo nuevo que explorar la vida te esta esperando a que vinieras, tu corazon tiene emosiones , tu tienes sueñeos , metas que quieres cumplir pero existe un enemigo el obstaculo, en que te pone pruebas y debes lidear con ellas ,muchos quedan atras por ello, se cansan de luchar y se rinden acudiendo a si a el conformismo,otros los padres le inponen que seguir y este obedese por miedo a defrudarlo o dañarlo pero porque si tu vida resien comienza, tu deberas levantarte atrabajar en aquello y que no te gusta, muriendo cada dia que pasa por no tomar tus desisiones , el fracaso es parte de la vida por de el es como aprendemos o si no todos naceriamos sabios o no , pero esa es la vida, tu camino,tu logros, tu fracasos,pero seras utentico llegando a en contrar tu espasio en el mundo , tu felicidad y no la de los demas ,tus desisiones son tu futuro es una sorpresa que descubriras y que mas interesante que tu propio libro escrito por ti donde todos te recordaran como una persona valiente que lucho por lo que creia hacerlo feliz todo un super heroe pero de su historia.Ccreo que este tema siempre formara parte inportante y desisiba para la persona.... rocio A

    ResponderEliminar
  22. "... los sueños no se van por un camino,
    se tornan viejos y se ponen pálidos
    o se echan a volar -bajo el crepúsculo-
    en las límpidas alas de la música
    o en las alas ligeras de los versos"
    Porfirio Barba- Jacob
    Poeta colombiano


    Para que los sueños de los jóvenes no se vuelvan pálidos y viejos, deben estar impulsados por la voluntad y la responsabilidad de sus creadores.
    Tengan sueños, muchos y luchen por ellos. No se conformen, pero tengan la certeza que tendrán que resignarse ante la imposibilidad de cumplirlos todos, más de alguno será un hermoso imposile, pero que esa resignación nazca luego del máximo esfuerzo. Eso la diferenciará del conformismo y hará de ustedes personas que se autovaloren, eso es lo que realmente vale.
    Felicitaciones por tu ensayo.

    Julia Pérez Brito
    Profesora de Lengua Castellana

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo y uno de los casos mas comunes es el hecho que muchos de los jóvenes dejan de estudiar las cosas que desean porque sus padres o la sociedad miran esta como algo que no es rentable, dejando sus sueños y anhelos de lado por algo que en el futuro los hará infelices.
    Buen ensayo.

    ResponderEliminar
  24. Increíble...
    "si un ideal se lleva firmemente podrá siempre lograr o cumplir aquellos sueños que se fueron dejando atrás" son sabias palabras, con una disposición a lograr las cosas sin importar la imposición de la sociedad se puede lograr cumplir los sueños deseados, escapando del conformismo. Por desgracia la mayoria de la gente es llevada por este y solo algunos cumplen sus verdaderos sueños.

    ResponderEliminar
  25. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 23:49

    Tienes mucha razón nos dejamos llevar nos encontramos manipulados por la suciedad y no dejamus que nuestro corazón se exprese y que siga sus sueños .Es importante tomar las desiciones correctas ,estas nos llevaran a nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  26. Concuerdo contigo, creo que el conformismo está cada vez más presente y es un hecho que siempre existirá si no se tiene la intención de luchar contra eso. Esto se debe a que la gente se deja llevar por lo que dicen o hacen los demás, y no se atreven a mostrar sus propios atributos o ideas. Buen Trabajo!

    Jamie

    ResponderEliminar
  27. creo que cada persona se ha preocupado de buscar su propio estilo el conformismo es un tema en el casi todos somos victimas
    Nicole Contreras

    ResponderEliminar