Bienvenidos

¿Será alguna rara señal? justo a esta hora, 22:40, cuando les dejo un mensaje ha aparecido en la pared una pequeña arañita, caminando, lento y rápido; debe ser señal de laboriosidad, de trabajo...

miércoles, 2 de junio de 2010

La influencia de los padres en la obesidad infantil


En el último tiempo, se han presentado diversos problemas de obesidad en niños entre 8 y 14 años de edad, debido a los grandes desórdenes que estos presentan en su alimentación. Sin embargo, lo más lamentable de esta situación es que los padres son los principales culpables.
Las principales causas de esto es que los padres se ven constantemente influenciados por la sociedad y sienten la necesidad de sentirse buenos padres o de sentir que le están haciendo un bien a sus hijos, por lo que a menudo, estos terminan cediendo ante las peticiones de estos. Otros factores que influyen en el progresivo aumento de la obesidad infantil, es que los padres se ven consumidos por el trabajo y por el tiempo, y terminan olvidando este elemento tan importante como lo es la alimentación de sus hijos. Estos descuidos de los padres son mas perjudiciales hoy en día, ya que los alimentos se ven cada vez más intervenidos por sustancias químicas que no aportan en nada a nuestro organismo y que lo único que generan, sobre todo en el caso de los niños, es el deseo de consumir tales alimentos cada vez más y en mayor cantidad.
Por desgracia, los padres no logran prevenir esto a tiempo, pues no le toman el peso que realmente conllevan estos problemas de obesidad tanto en materia de salud como en los aspectos psicológicos del niño, sino que intentan reaccionar cuando el problema está muy avanzado y ya es muy difícil hacer que el niño logre comenzar un tratamiento para mejorar su salud y sus hábitos alimenticios.
Generalmente cuando los niños son pequeños, los padres son los encargados de velar por su salud y es trabajo de cada uno de ellos dedicarle el tiempo necesario.

Pocahontas.

23 comentarios:

  1. Creo que hoy en día la obesidad en los niños ha aumentado bastante, y obviamente los padres son los principales responsables, ya que intentan darle en el gusto a sus hijos creyendo que es como un premio para ellos, siendo que es muy dañino para su salud física y psicológica. De esta manera nos damos cuenta que la comida chatarra se hace más frecuente en nuestro país por lo cual los padres deberían descartarla como una forma de alimentación y preocuparse por la salud de sus hijos tomando conciencia de que tengan un crecimiento mejor. Buen Trabajo!

    Jamie

    ResponderEliminar
  2. jesus of suburbia2 de junio de 2010, 19:10

    muy buen trabajo , opino que el rol de los padres en este aspecto es fundamental y ha sido olvidado o dejado de lado y ahora nos estamos dando cuenta que estamos creciendo en una sociedad obesa y con pesima salud.
    Seria una buena idea que ubiera una mejor educacion respecto a estos temas para que la gente tomara mas conciencia ante esta enfermedad

    ResponderEliminar
  3. si es verdad que los padres no saben (en muchas ocaciones)lo que consumen sus hijos, el mismo gobierno deberia ver que las condiciones de los niños y deberian subirles el precio para que el consumo sea menor y no haya obesidad mas de la que hay hoy en dia.

    marixu

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay un concepto errado, y muchos de los padres piensan que al darle mas a sus hijos, es mejor, y no visualizan el daño que a la larga le estan provocando a sus hijos, solo toman en cuenta la felicidad que le provocan a ellos al regalarle un dulce.

    Aracelli Silva

    ResponderEliminar
  5. Además, según mí perspectiva, hay que considerar que el problema de la obesidad se puede potenciar por el escaso acceso a los alimentos más saludables.

    Si se considera que lo saludables un tanto más caro en comparación a la alimentación chatarra con la cual por tan $500 puedes comer hasta SENTIRTE saciado, en cambio por los mismos $500 no te sientes saciado

    Entonces indagar e insistir en lograr cambiar lo que dije, de tal modo que la comida chatarra (como sé que ocurre en otros países) sea más cara, y por lo tanto de más difícil acceso, además que la comida saludable; como frutas, pescados, entre otros, para que sea más accesible a cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. Así es, los padres creen que con comida o, cosas materiales también, serán buenos educando a sus hijos.
    He visto tantas veces niños pequeños de 3 o 4 años que cuando están llorando, lo primero que hacen sus padres es darle una galleta, un caramelo para que se queden tranquilos.
    Los papás se acostumbran a estas acciones y no piensan en el terrible daño que les causan a sus hijos.
    Es cierto que a todo niño le encantan las golosinas, pero los padres dejan de lado el pensar hasta qué punto permiten que sus hijos dañen su cuerpo de esa manera...
    Ojala hubiera mas propaganda sobre este importante tema que puede afectar y perjudicar física y psicológicamente a niños y jóvenes.


    Pandora ♥

    ResponderEliminar
  7. Los padres son unos de los principales culpable de la obesidad de los niños, ya que dandole más ,piensan que estan bien , pero no se dan cuenta del error que cometen con sus hijos , estos toman en cuenta la felicidad del niño , pero realmente no piensan el daño que les producen.

    Fernanda Olivares.

    ResponderEliminar
  8. La obesidad infantil es un gran problema en nuestra sociedad, y como mencionaste, los padres son fundamentales en esto ya que por creer algunas veces que estan haciendole un bien a sus hijos dandoles comida y premiandolos con ella no saben o no notan las consecuencias que esto puede traer mas adelante para el futuro de sus hijos.


    Perry.

    ResponderEliminar
  9. La obesidad en los jovenes como tu lo dices recae en la responsabilidad de los padres ya que son estos los que estimulan desde chiquitos lo que deben comer para la satisfacción del niño.


    Otto.

    ResponderEliminar
  10. La obesidad infantil desde hace un tiempo se ha ido manifestando cada vez mas en nuestra sociedad y como tu dijiste toda la responsabilidad la tienen los padres ya que por sus trabajos descuidan la alimentacion de sus hijos o cuando quieren premiarlo no encuentran nada mejor que hacerlo con comida chatarra y no ven el daño que les estan ocasionando, ya que los niños se van acostumbrando a consumir golosinas.



    Lady.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez es mas comun ver a niños obesos. Como lo dices en tu ensayo, los mayores responsables de esto son los padres ya que ellos son los que deben preocuparse de que sus hijos tengan una buena alimentacion y nutricion. Pero sin embargo, al tratar de ser buenos padres y consentir en todo a sus hijos, creen que hacen bien regalandoles golosinas o comida chatarra y no se dan cuenta de el daño fisico y psicologico que estan provocando en sus hijos y finalmente cuando se dan cuenta, el daño ya esta hecho y es muy dificil poder remediarlo. Esperemos que esta situacion mejore y los padres tomen conciencia de el tipo de alimentacion que les dan a sus hijos y asi pueda disminuir la cantidad de niños con sobre peso en nuestro pais.

    Ganaka Malego.

    ResponderEliminar
  12. Tiene razon al decir que los padres tienen mucha responsabilidad en los problemas de obesidad de los niños. Ojala se dieran cuenta del problema que le causan a sus hijos a tiempo para asi evitarle muchas cosas desagradable a sus hijos.

    Felipe F.

    ResponderEliminar
  13. Los padres son fundamentales para la alimentación de sus hijos,por lo que deberían ser imponentes y no permitir que el hijo obtenga lo que quiere,y tener un mayor control en lo que estos consumen día a día.
    Modelo

    ResponderEliminar
  14. La costumbre de premiar y premiar a los hijos con golosinas y ese tipo de comidas, les esta pasando la cuenta a los padres ya que no se daran ni cuenta y sus hijos ya habran caido en la obesidad.


    Juan López.

    ResponderEliminar
  15. creom que el sentimiento que tienen los padres a sus hijos los traisiona ,el hecho de desirles que no cuando aquello no es bueno no es un daño si no es demostrar que los quieren .la obesidad cada vez crese mas.dañando nuestro cuerpo , la salud y nuestro interior porque en el fondo sabemos que aquello nos hace mal ,para que comer aquello si alfin no somos felices debemos tomar en cuenta aquello que la naturaleza nos dio y al final nos daremos cuenta que todo aquello que comian como las golocinas heran para llenar el vacio de su corazon , pero lo llenaron con amor a su cuerpo y ahcer feloces.... rocio .A

    ResponderEliminar
  16. Creo que tienes razón al decir que algunos padres para ser buenos se ganan la felicidad de sus hijos comprándole comida chatarra o llevándolos a comer a locales de comida chatarra pero no se dan cuenta que esa forma de ganarse el cariño de sus hijos esta mal por que le están asiendo un gran daño a su cuerpo y también hay muchas otras forma de ganarse el cariño de sus hijos
    Francisco P

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón, los padres sin pensarlo hacen un daño inmenso a sus hijos dándoles como premio golosinas o cualquier tipo de alimento que no sea saludable. También afecta la casi nula motivación a hacer deportes o algo que logre mantener en equilibrio la salud de los niños.



    Andy.

    ResponderEliminar
  18. Hay que promover la alimentación sana y darse cuenta que solo en el principio son los padres responsables de la alimentación, despues el sujeto debe tomar la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que los padres son los principales responsables de la alimentación de sus hijos sobres todo cuando estos son pequeños, también creo que estos tratan de recompensar a sus hijos a través de regalos y comida chatarra para disminuir ciertas carencias emocionales debido al poco tiempo que algunos les entregan a causa de su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. La responsabilidad es de los padres tanto de darle una buena alimentación a sus hijos como de educarlos a que ellos después de su independencia mantengan una alimentación sana

    ResponderEliminar
  21. Este es uno de los principales temas que se deberían tratar hoy en día, ya que este número de personas con sobrepeso ha ido creciendo considerablemente en nuestro país.

    Creo que todos hemos presenciado alguna vez la imagen de un niño llorando desesperadamente por obtener un caramelo y es triste ver que los padres caen rendidos ante ellos sin mostrar capacidad de determinacion a decir NO!

    Por desgracia nadie es capaz de ver la realidad, porque vivimos en un pais en la que el gobierno está más preocupado de aprobar leyes que promueven una fiesta como lo es el mundial, cuando lo que debería primar es la salud de cada persona que habita nuestro país, y el mundo entero.

    Quizás no es una tarea fácil, pero a veces las soluciones más simples pueden lograr un gran cambio. ¿Porqué no decidirse, por ejemplo,a aumentar el valor de estos alimentos? o ¿Porqué no evitar la venta de estos en las escuelas y colegios del país? Lo que aquí falta es verdadera preocupación y desición.

    Buen tema y buen desarrollo de tu trabajo.


    Constanza Mezzano O.

    ResponderEliminar
  22. María Isabel Bustamante5 de junio de 2010, 21:05

    Este tema tan hablado desde siempre nunca pierde importancia pues hoy en día la obesidad infantil continúa creciendo. Los padres muchas veces complacen a sus hijos con comida chatarra o los premian con golosinas ,piensan que estos les brindarán satisfacción a sus hijos ,quizá lo hacen con la mejor intención ,pero detrás de todo esto se encuentra la salud de estos niños , es por esto que se debería insentivar a que los niños y también la población adulta consuma alimentos sanos y así cambiar este problema.

    ResponderEliminar
  23. hoy en dia es común ver niños con problemas de obecidad y esto es por los padres que son despreocupados con sus hijos, ya que no los llevan para prácticar deporte odarle una vida sana, quisas no haciendo deporte, pero por lo menos una buena alimentación

    ResponderEliminar